-
EDGAR ALLAN POE. NARRACIONES EXTRAORDINARIAS
BERENICE
- Voz narrativa: ¿quién cuenta la historia?, ¿de qué tipo de narrador se trata?
- Protagonistas: Egeo y Berenice. ¿Cómo son inicialmente estos dos personajes? (Egeo: enfermizo, reflexivo, recluido en sus libros/ Berenice: vital ágil, graciosa, con fuerza).
- ¿La elección de los nombres es aleatoria?, ¿pueden tener relación con el mundo clásico? (Egeo: rey de Atenas, padre de Teseo; Berenice: reina de Egipto, mujer de Ptolomeo III)
- Analizamos la evolución de los personajes: la enfermedad de Egeo (monomanía) y la enfermedad de Berenice (catalepsia, degeneración, “evolución tan horrible”, “ser para analizar, no para amar”)
- Obsesión de Egeo por los dientes de Berenice (“causaban en mí un deseo frenético”, “la esencia de mi vida cerebral”): ¿por qué esa obsesión tan concreta?, ¿pueden simbolizar algo los dientes?
- Los hechos finales no se cuentan directamente dado que la historia está relatada desde la mente enferma del narrador-protagonista. Ordenamos los hechos, ¿Qué sucede al final del relato?
- ¿Egeo está loco? (límite cordura/locura)
EL GATO NEGRO
- El narrador-protagonista: analizamos los antecedentes de la historia que el propio protagonista relata. ¿Cómo describe su infancia?, ¿cómo es su evolución?, ¿por qué quiere relatar lo sucedido? (“yo no estoy loco”, se trata de “una sucesión de causas y efectos naturales”), ¿cuál es la causa de su cambio de carácter?
- El primer gato, Plutón: ¿cómo lo describe?, ¿cuáles son las causas del primer ataque (cuando le arranca un ojo), ¿por qué lo ahorca finalmente? (el protagonista habla de “pecado mortal”), ¿qué explicación da el personaje sobre el incendio y la imagen del gato incrustada en la pared?
- El segundo gato: comenta la evolución del personaje con respecto a este gato desde que lo recoge hasta que intenta matarlo.
- El asesinato de su mujer: ¿cómo está caracterizada su mujer? (“no se quejaba nunca”), ¿cómo es su papel?, ¿por qué crees que cambia de víctima y acaba matando a su mujer?, ¿cómo se encuentra el protagonista después del crimen y de la ocultación del cadáver?
- El personaje se delata: ¿por qué crees que comete esa “imprudencia” final de dar golpes a la pared?, ¿querría realmente entregarse?, ¿quién cree él que es el culpable de lo sucedido?
- Los nombres: el único personaje con nombre propio es el primer gato, ¿a qué crees que se debe?
- Comentamos los siguientes temas presentes en el relato: ¿Qué visión ofrece Poe de: la locura, el alcohol, la culpa, la perversidad, la violencia?
- Este relato aborda (en cierta medida, de forma simbólica) la agresividad y la violencia de un hombre hacia su mujer y la degeneración de la convivencia. Un tema desgraciadamente de plena actualidad, ¿cómo se refleja este en el relato?
EL CORAZÓN DELATOR
- Discurso narrativo: monólogo. No hay interlocutores pero el protagonista parece que se dirige a alguien cuando relata los hechos, ¿de quién puede tratarse?
- Caracterización del protagonista-narrador: ¿qué pretende demostrar con su descripción minuciosa del los hechos?, ¿cómo se describe a sí mismo?, ¿qué rasgos de su personalidad denotan sus palabras?
- ¿Quién es “el viejo”?, ¿qué relación crees que les une? (falta de datos sobre los personajes, de nombres propios)
- La obsesión o la monomanía: el ojo azul con una catarata, ¿qué crees que puede simbolizar ese ojo?
- El crimen: ¿cómo es la actitud del protagonista?, ¿y la reacción del viejo?, ¿qué sonido se acrecienta y le obsesiona cada vez más?
- El descubrimiento: ¿ cómo se comporta el asesino ante la policía? (comenta su evolución), ¿qué acabará por delatarle?; el sonido es cada vez más insistente y más sonoro, ¿ cómo se puede interpretar dicho sonido?
LIGEIA
- Caracterización de las dos mujeres: Ligeia/Lady Rowena.
- ¿Cómo es el narrador-protagonista?, ¿qué relación mantiene con cada una de estas mujeres?
- Otra vez la obsesión se hace patente en este relato de Poe, ¿de qué manera?
- ¿Cómo muere Lady Rowena?
- ¿Cómo afecta el opio en el transcurso de los hechos?
- ¿Qué interpretación puedes darle a esta historia?
LA CAÍDA DE LA CASA USHER
- La ambientación: ¿Cómo es la mansión?, ¿qué recursos utiliza Poe para describirla?, ¿se trata de un simple escenario o cobra más importancia en la historia?
- Los personajes: Roderick Usher, su hermana Madeline y el narrador. ¿Cómo está caracterizado el protagonista?, ¿qué tipo de enfermad sufre?, ¿qué relación mantiene con su hermana?, ¿qué papel juega el narrador en la trama?
- La muerte de Madeline: ¿por qué Roderick entierra a su hermana?, ¿estaba realmente muerta?
- El final: ¿Qué crees que sucede al final?, ¿qué puede simbolizar esa unión final de los hermanos que los lleva a la muerte?
- Interpretación del relato: locura, relato gótico, vampírico…
EL ESCARABAJO DE ORO
- Personajes: ¿Cómo están caracterizados el narrador, Legrand y Júpiter?
- Relato de aventuras y detectivesco: ¿Qué elementos propios de las narraciones de aventuras y de detectives se encuentran en esta historia?
- Ambientación: ¿en qué espacios se desarrollan los hechos?, ¿cómo son?
- ¿Qué te parece la resolución del enigma que les lleva a encontrar el tesoro?, ¿qué papel juega la casualidad?, ¿cómo consigue Legrand descifrar el mensaje y llegar al lugar exacto donde se escondía el tesoro?
LA CARTA ROBADA
- Analiza la estructura narrativa de este relato.
- La carta robada se trata de un relato detectivesco. Borges consideró a Poe como el creador del cuento policial. ¿Qué elementos del género policial se encuentran en esta historia?
- Dupin encarna la figura del detective astuto, intuitivo e imaginativo, ¿qué otros personajes de la literatura siguen el modelo de Dupin?
- ¿Qué procedimientos de deducción emplea Dupin?
- ¿Qué prima en el relato: la intriga y el suspense o el análisis psicológico y el interés por el funcionamiento de la mente?
LA VERDAD SOBRE EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR
- ¿Te parece un relato verosímil?, ¿cómo se describe a Valdemar, su enfermedad y su evolución?, ¿hay alguna valoración o juicio por parte del narrador?, ¿qué postura adopta el narrador?
- En esta historia se aborda el tema de los límites entre la vida y la muerte, el jugar a ser Dios, la inmortalidad, etc. inaugurando en cierta medida el género de la narrativa utópica- científica. ¿Qué otras historias conoces que se inscriban en esta línea?
- ¿Qué fragmentos del relato te parecen más crudos, más “repugnantes”?
EL TONEL DE AMONTILLADO
- ¿Por qué mata Montresor a Fortunato?
- Caracterización de los personajes: el narrador, Montresor y Fortunato.
- Ambientación: el carnaval, el tenebrismo de la bodega.
- En este relato se hace alusión a dos temas de actualidad en la época de Poe: el alcohol y la masonería. ¿Cómo influye el alcohol en esta historia?, ¿qué es la masonería? (comenta la macabra burla que hace Montresor cuando saca la pala con la que luego emparedará a Fortunato).
- ¿Qué actitud toma Montresor ante el crimen?, ¿crees que hay algún signo de arrepentimiento?
COMENTARIO FINAL:
- Realiza un breve comentario de la narrativa de Poe en su conjunto, compilando los puntos en común y las características más relevantes de estos nueve relatos.