Gombrich

  • “Aquellos que quieren desplazar la balanza de las asignaturas humanísticas a cursos más relevantes, vocacionalmente son críticos con esta confianza general en las humanidades. Quizá tengan razón al pensar que las solicitudes de empleo consideran demasiado los buenos títulos en cualquier disciplina como un indicador válido de las llamadas ‘cualidades de la mente’. Pero se equivocan si ignoran el hecho de que estudiar un tema de arte, por ejemplo, bajo la supervisión de un buen profesor puede y debe ser una experiencia enriquecedora, incluso para aquellos a los que no les interesa profundizar en el tema. La vida, después de todo, es a menudo triste, y es una crueldad bárbara querer desprendernos de esa fuente de fuerza, de la inspiración que podemos encontrar durante toda nuestra vida gracias a ese contacto vivificante con las obras maestras del arte, la literatura, la filosofía y la música, sea cual fuere lo que el futuro nos demande. Lo que la enseñanza de las humanidades promueve y alimenta es el imprescindible juego de los hechos y las dudas. Para los hechos, solamente hay que aprender de memoria libros de texto. Pero las dudas deben ser propuestas e inspiradas por los que trabajan siempre en las fronteras del conocimiento. 

Nuestra lealtad a las Humanidades –continúa Gombrich–, exige que ha de ser nuestra principal preocupación como maestros en las mismas no sólo el asegurarnos de su avance transmitiendo nuestros conocimientos a los que desean escucharnos, sino también transmitirles la curiosidad y las actitudes de investigación en las mismas, pues ellos son el futuro, la continuidad. 

A los que tienen el poder y toman decisiones les gusta repetir lo siguiente: ‘El que paga al músico elige la canción’. Que nunca olviden que en una sociedad totalmente dedicada a los conocimientos prácticos, puede que no haya músicos y que los que elijan la canción se topen con el silencio. Y una vez que los músicos se hayan ido, puede que nunca más se les vuelva a oír.”

     

    “La vida es a menudo triste. Y es una crueldad bárbara privar a nuestros jóvenes de la energía y la inspiración que pueden encontrar, durante toda su vida, en el contacto vivificante con las obras maestras del arte, de la literatura, de la filosofía y de la música”.


    22 de septiembre de 2012 | Gema | 20 comentarios |

20 respuestas

  • Santi 22.09.2012

    Es fácil estar de acuerdo con la esencia del texto, es verdad que vivimos la era moderna, que la tecnología y la informática están cada vez más presentes en nuestras vidas, que eso nos lo hace todo más cómodo, pero no por eso hay que subestimar e infravalorar a una rama que lleva con nosotros desde siempre como son las humanidades. Esta rama es lo básico, y sin lo básico no se puede construir algo nuevo. La verdad es que la frase de “no se valora lo que se tiene hasta que se pierde” es muy cierta, y podemos identificarla en este texto, creo que todos estamos en contacto con esta enseñanza y eso nos hace la vida más amena. Sin la música, o la literatura por ejemplo, no se podría haber construido todo lo referente a tecnología y a la modernidad.

  • Tania.O

    El campo de las letras está muy minusvalorado.Tal como dice el texto, un mundo sin músicos, sin artistas …Sin nadie, en fin, que haya estudiado humanidades, sería un lugar triste y anodino.
    Sin ellas no habría siquiera ciencia como estudio, ya que no hay que olvidar que
    escribir y hablar es también parte de lo humanístico. Una parte de las humanidades que hasta los científicos tienen que aprender.

  • Juanjo

    Estamos no de sempre……
    A maioría xente cando escoita a palabra “músico” pensa a menudo en “gaiteiro” ou en “perroflauta” (por poñer un exemplo) e cando escoita “licenciado en…..” cambia o chip automáticamente hacia algo bo.
    Como proxecto de músico que son, sinto a menudo que se relaciona automáticamente calquera tipo de arte como algo “fácil” mentras que calquera outra cousa relacionada cas ciencias é tratado como algo superior.
    Isto provoca certa infravaloración respecto aos estudos humanísticos e ata que gran parte da xente non se de conta que un músico, un pintor ou un escritor necesitan dedicarse en corpo e alma ao seu traballo durante toda a súa vida para sacar un mínimo rendemento (non chega con acabar unha carreira e xa está, nin moito menos), todo o relacionado ca arte sempre estará un escalón abaixo a vistas das masas.
    Claro que o mundo non podería funcionar sen médicos, inxeñeiros, albañiles, carpinteiros, biólogos, matemáticos, basureiros etc. pero sen cultura, estaría completamente perdido.
    En resumo, que estou dacordo con Gombrich :D

  • Juanjo

    Todos temos un pequeno artista no noso interior, e hai que coidalo…..

  • Carla María

    Cada uno es bueno en lo suyo. Ambas ramas son absolutamente necesarias hoy día, para mi están al mismo nivel y se complementan.
    La música, la literatura, y la filosofía son ejemplos de ramas humanísticas que enriquecen nuestra cultura y por las que nos hacemos grandes. Respecto a la infravaloración que sienten los que estudian letras y no ciencias solo puedo responder con una palabra: injusticia.
    Obviamente el mundo en el que vivimos no sería igual sin todo lo que relacionamos con la ciencia. Todo lo relacionado con ella es más que necesario, es el pilar que mueve todo nuestro mundo moderno, pero, ¿llegaríamos hasta aquí sin todo lo que han trabajado las humanidades? No lo creo. En mi opinión considero que antes de resolver un problema matemático hay que saber ser humanos, y como bien dice Gombrich ”la vida es a menudo triste…” y no habrá nada mejor para animarla que un buen libro, una pieza de música…

  • admin

    Hay que cuidar la forma, no solo el contenido. La ortografía, la puntuación, la adecuación y la coherencia son primordiales en cualquier tipo de texto (incluso en los medios digitales).

    Gema

  • Nerea

    Creo que tanto el campo de las ciencias como el de las humanidades son muy importantes en nuestra vida. Ambos campos pueden enseñarnos cosas necesarias en nuestra vida e incluso cumplir nuestro sueño de escoger la carrera que queremos y obtenerla. Aunque la verdad es que las artes, literatura, música se consideran inferiores a la física, química… porque parece “más fácil” pero ambas tienen sus facilidades y complicaciones y no por ello deben ser inferiores una de la otra. Porque sin ambas nuestra vida no estaría completa sino que nos faltarían conceptos o imformación sobre alguna de ellas. Y la inteligenica no va en relación a coger una rama como es. la de las ciencias, más complicada sino en valorar ambas ramas de la misma manera y aprender cosas de cada una de ellas.

  • Andrés

    Realmente, la gente tiende a subestimar la importancia y esencia que tiene el arte en nuestro mundo. Es cierto que no haríamos nada sin el apartado científico, pues, ¿que sería del músico sin su instrumento? He ahí donde entra lo mas importante: la inspiración. La inspiración, que convierte cualquier aparejo que emite un sonido en música, la inspiración que vomita en un pedazo de papel inerte los sentimientos más profundos. Los dos campos se necesitan, y renegar la importancia de las humanidades es una actitud masoquista. Pronto se verá.

  • Rubén

    Bueno pues yo creo que no se deberían despreciar las humanidades, porque es claro y evidente que sin las ciencias no estariamos tan avanzados ni como estamos ahora mismo, ya que son importantes, pero ahora sin las humanidades yo creo que no seriamos nada, ni los científicos, ya que que hariamos sin música, sin un libro para leer, ya que como se dice en el texto que ´´la vida es a menudo triste“ sin la variedad de las humanidades, a que recurririamos para desconectar, y como nos relacionariamos con los demas, porque ante la ciencia esta antes ser humanísta y persona.

  • David Gómez

    Actualmente, las ciencias y las humanidades están a la misma altura, ninguna es mejor que la otro. Como bien dice el texto, si nos desprendemos de las humanidades perderemos la música, el arte, la literatura; y nuestra vida se convertiría en una vida a menudo muy triste y aburrida. Por otro lado, la inteligencia de cada uno no va en relación a si estudiamos la rama de ciencias o la de humanidades, sino que de cada una se aprenden cosas diferentes, con sus dificultades y sus facilidades, pero tan importante las unas como las otras.

  • Daniel

    Como bien han dicho y expuesto sus ideas mis compañeros, lo científico y lo humanístico siempre han de estar (se quiera o no) relacionados. Es decir, nada relacionado con las ciencias ha podido ser descubierto sin antes haber pasado un (llamémoslo así) proceso humanístico. Hablar, escuchar, escribir… son puntos fundamentales para relacionarse y poder llevar a cabo cualquier serie de procedimientos. Aunque mayoritariamente se le da más importancia a las ciencias que a las humanidades, lo cierto es que sin una cosa no puede existir la otra. Y, desde mi punto de vista, aunque se hayan logrado grandes avances científicos, una buena pieza de música siempre es sinónimo de crear sentimientos bastante profundos (cosa que se agradece).

  • Carolina

    Este tema del que se habla aquí es algo de lo que nosotros,los estudiantes, podemos hablar bastante creo ya que cada día,desde que estamos en cursos en los que podemos elegir que asignaturas cursar,empezamos a conocer la discriminación hacia la rama de las materias que se dan en humanidades.Sin ir más lejos,por ejemplo,yo cuando comento con gente que estoy haciendo Bachilleato,y no es centífico,la mayoría de la gente lo primero que dice eh: “Oh,pero si eso es fácil,no hay que hacer nada, en cambio si fueras por ciencias ya verías lo difícil que es”.Este tipo de comentarios son los que me sacan de mis casillas,ya que cada uno escoge lo que quiere estudiar depende lo que quiera hacer al terminar el instituto y nadie es más listo por estudiar para ser matemático o biólogo.

  • Ana

    Mucha gente opina que el campo de las ciencias siempre es más difícil que el campo de las humanidades, se dice que la materia de este es más complicado que el del segundo, pero bajo mi punto de vista, yo no estoy de acuerdo con esto. Tanto uno como el otro tienen sus complicaciones a la hora de llegar a las conclusiones, cada cosa que se realiza tiene en cierto modo alguna complicación. 
    Es por esto que el arte, la literatura… no están valoradas del mismo modo que, por ejemplo, la ciencia; cosa que no debería de ser así por muchos motivos. Uno de ellos, que creo que es el más destacable es que tanto las ciencias como las humanidades prescinden  unos de otros para explicar muchas teorías, es decir, aunque no se quiera establecer  una relación por lo que sea, ésta es necesaria, porque los procedimientos  para llegar a establecer alguna teoría están relacionados. 
    Y centrándome más en el tema de la música; es cierto que de algún modo siempre puede servir como una fuente de inspiración, que puede ser otro punto a destacar. 

  • Ashley Castro

    Considero que este texto es muy interesante ya que abarca una serie de conceptos muy subestimados actualmente, como son las asignaturas científicas o sociales frente a las humanísticas.
    Comento desde mi punto de vista de estudiante de Humanidades y resulta muy fácil estar de acuerdo con el autor ya que es verdad que a pesar de ser considerada inferior a las demás, sin arte no existirían muchas cosas esenciales para muchos de todos nosotros, como lo son la música, el arte, los métodos de comunicación, la lectura, la escritura, el reflexionar… Con esto no esot queriendo decir que las ramas de Humanidades sean las mejores, sino que cada cosa ocupa su lugar y realiza la función que le corresponde, y mientras cada rama realice su trabajo, todo es correcto. (Ya parezco Platón hablando sobre el mundo de las Ideas,jaja)
    En resumen, destinar mi vida a difundir una de las asignaturas de Humanidades ha sido la mejor elección que he tomado. Y aclaro, que todo con lo que a ello respecta es bonito, entretenido, llevadero y muy satisfactorio a la hora de ver como puedes compartir dichos conocimientos humanísticos con otras personas.

    PD.: perdón por la tardanza, prometo que para el siguiente trimestre no volverá a pasar nada por el estilo. Todo será entregado los primeros días.
    Gracias por aceptar mi comentario :)

  • Alicia

    Si a día de hoy las ciencias se consideran más importantes que las humanidades no es más que por el simple hecho de que actualmente vivimos en la era de la tecnología y está claro que de las humanidades no va a salir ningún fúturo ingeniero.
    No podemos decir que las dos son igual de sencillas o complicadas, pues eso depende de la persona que las curse, pues no todos destacamos en el mismo campo, hay quien entiende las matemáticas sin ninguna dificultad y no sabe redeactar un texto y quien escribe algo fantástico sin ningún esfuerzo pero necesitaria dedicarle horas y horas a entender un tema de matemáticas, este motivo es el que hace injusto que intenten ahora poner obligatorias algunas asignaturas, porque a la fuerza no se entienden las cosas.
    Se supone que todo ser humano es libre de elegir lo que quiera pero últimamente esto es muy cuestionable, ya que aun sabiendo que no todo el mundo tiene las mismas capacidades pretenden que todos destaquen en lo mismo, cosa que no es posible.
    Quizá otro motivo sea que estas personas no entienden el arte o no saben apreciar un buen libro.
    Lo más irónico es que defienden la cultura, cuando están acabando con ella, ya que en este momento disponemos de las grandes obras de la historia, pero los años siguen pasando y se necesita de nuevos escritores, poetas o pintores, que podrían perderse solo porque alguien decide que las ciencias son más importantes que las humanidades.

  • Uxia Pérez Mosquera

    Las humanidades expresan la experiencia humana a través de disciplinas:el arte, la lieratura, la religión, la familia, la música, el cine, la semántica y las ciencias de comunicación. Las asignaturas humanísticaa no no se reducen a un conjunto de temas y datos que deben conservarse en la memoria para reproducirlos después en un exame. Ese algo más es lo que le da sentido y atractivo. Las ciencias siempre han sido consideradas más complejas que las humanidades, imagino que por sus variedades y toda la información que hay que memorizar pero realmente son más difíciles?pues no,las humanidades son conocimiento, no información. Esta es la clave de los estudios humanísticos, mientras en ciencias memorizan información de manera ordenada y sistemática, nosotros la asimilamos y la aplicamos al conocimiento. A los humaníaticos no nos sirve de nada recopilar, nos dedicamos a hallar coincidencias con otras culturas, a buscar significados de textos antiguos y tal vez no construyamos edificios o uremos enfermedades pero ayudamos al desarrollo del creer.Tanto las ciencias como las humanidades son importantes y lo que para uno ea conaiderado facil para otro no lo es. Otras veces, algo típico de los de ciencias es que se toman por fácil la literatura o la lengua y cuando les hablas cualquier cosa sobre ellas ae quedan anonadados. Si alguien las considera más fáciles que lo piense pero no lo diga porque un humaniatico trabaja el celebro igual que un humanístico. Pero a pesar de esto opino que sería deseable que todo ciudadano tuviera una formación mínima tanto en los contenidos científicos como en los denominados de humanidades,ya que ambos son igualmente necesarios para la adecuada comprensión de la sociedad actual.

  • Jorge Conde

    Según Howard Gardner existen las inteligencias múltiples. Estos diferentes tipos de inteligencia se centran en: inteligencia musical, inter personal, espacial, verbal, lógico matemática, naturalista, de movimiento e intra personal. Este estudio de las inteligencias múltiples, actualmente puede que sea lo mas correcto para referirse a alguien inteligente si cumple alguna de las mismas. Aún así, no todos estos tipos de inteligencia están igualmente valorados en nuestra sociedad actual, ya que si alguien es inteligente musicalmente, no se le reconoce tanto mérito como a alguien que lo es espacialmente o matemáticamente y deberían ser igualmente valorados como todos los demás.

  • Micol

    No creo que sea correcto decir que una rama es más importante que la otra. En mi opinión es bastante más enriquecedor tener unos conocimientos generales de todo (tanto de letras como de ciencias) pero, se supone que pasando por la etapa en la que hacemos la enseñanza obligatoria, alcanzamos ese conocimiento general básico y que llegados a la etapa no obligatoria, en este caso el bachiller, se nos da a elegir entre varias opciones según la manera en la que queramos enfocar nuestro futuro y los conocimientos que queramos o necesitemos ampliar; esto, lo podemos escoger también en función de lo que se nos de mejor claro, porque aunque pertenezcamos todos a la raza humana, no todos tenemos las mismas capacidades ni los mismos incovenientes, no a todos nos inquietan las mismas cosas y obviamente no a todos se nos dan bien las mismas cosas; así, lo que se nos da mejor y nos gusta más nos parecerá mucho más fácil y divertido que aquello que se nos da mal.
    Sin embargo, uno de los mayores errores de los humanos, es creer que lo que nosotros mismos hacemos es más complicado (porque lo hacemos nosotros) , más útil, más enriquecedor… en definitiva, que es más y mejor, algo que no suele ser así, porque diferente no significa mejor o peor, solo diferente. Y por este error tan común y todos esos estereotipos que tenemos metidos en la cabeza, se suelen dar cosas como esa norma no escrita en nuestra sociedad de que aquel al que se le dan mejor las matemáticas es más listo que aquel al que se le da mejor dibujar, pero, como dijo Einstein: “Si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un imbécil”.
    Para mí esto no debería ser así, en mi opinión nuestra sociedad debería estar basada más que en estereotipos o en competiciones de quién es más listo, en la ayuda mutua, es decir, que aquel que tenga un talento A, pueda ayudar con su talento a otro que tenga un talento B y viceversa y que no porque uno tenga un talento diferente al del otro este sea más, o menos inteligente. Porque para que nuestro mundo funcione se necesita que haya genios matemáticos que nos enseñen como resolver problemas de nuestro entorno, grandes ingenieros que nos aporten grandes avances, genios de la música que nos ayuden a evadirnos de la monotonía o escritores que nos hagan soñar con sus palabras.

  • Quique Otero

    El tópico de siempre. Las personas de Ciencias menosprecian a las de Humanidades. Cada persona es un mundo y tiene sus capacidades para lo que busca o para lo que se le da bien. No es más o menos listo una persona del mundo científico que uno de humanidades ,por ejemplo, son más listos Albert Einstein o Sthephen Hawking que Dante o Petrarca? No. Son mundos distintos, cada uno es uno de los mejores en su rama. No es lógico a hacer comparaciones entre cosas tan diferentes. Toda enseñanza es buena sea la que sea.

  • Beatriz Novo

    La humanidades y las artes están infravaloradas respecto a las ciencias, incluso a veces nos llegan a considerar menos inteligentes que la gente que se decanta por las ciencias, cuando realmente las tres ramas se ayudan y complementan entre sí.
    Respecto al nivel de dificultad, considero que está en la inteligencia de cada uno, tú no naces siendo de artes, ciencias o humanidades, pero a medida que aumenta tu formación te das cuenta de que te desenvuelves mejor en unas ramas que en otras, y resolver un problema matemático en un santiamén no te hace más inteligente que analizar una obra de arte o un texto de un autor destacado, ya que tú cerebro está más desarrollado para las matemáticas y seguramente realizar algún ejercicio de artes o humanidades te costaría el doble y lo mismo pasaría en el caso contrario.
    Es la inteligencia de cada uno lo que hace más o menos difícil una rama, no se puede decidir a un nivel más allá del personal la dificultad o importancia de cada una de las tres opciones.

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