• STRAUSS. Así habló Zaratrusta (overtura)

    • Audición de la pieza.
    • Impresiones: sensaciones, temática, ambientación, ritmo…
    • Esta obra está inspirada en el libro homónimo de Nietzsche, uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.

      Nietzsche se sirve de la figura de Zaratustra para desarrollar y enlazar los cuatro elementos principales sobre los que se asienta toda su obra y que son exhaustivamente tratados a lo largo de este libro: la muerte de Dios, el superhombre, la voluntad de poder y (aunque no lo desarrolla explícitamente) el eterno retorno de lo idéntico.
      Zaratustra es un ermitaño que vive recluido en la montaña, donde a lo largo de su retiro reflexiona sobre la vida y la naturaleza del hombre. Una vez siente que es el momento adecuado, decide regresar al mundo para comunicarle el fruto de su conocimiento. (www.wikipedia.com).

    • Esta obertura de Strauss refleja la invocación al sol naciente de Zaratustra. Después de pasar diez años como eremita en las montañas, Zaratustra decide regresar al mundo. Escuchamos de nuevo la pieza, ¿refleja ese momento cósmico del amanecer, de despertar al mundo?
    • ¿Qué diferencias encuentras entre esta obra y las anteriores piezas de música clásica que hemos analizado?, ¿por qué crees que se considera moderna?
    • Información sobre el compositor:

      Compositor y director de orquesta alemán y uno de los orquestadores y polifonistas modernos más excepcionales. […]
      La obra de Strauss puede dividirse en tres periodos. Las composiciones del primer periodo (1880-1887), raramente interpretadas actualmente, muestran una gran influencia de los maestros clásicos y románticos y son de una gran perfección. Entre ellas pueden citarse la Sonata para violonchelo y piano (1883), Burleske para piano y orquesta (1885) y la fantasía sinfónica Aus Italien (1887).
      En su segundo periodo (1887-1904), en el que consiguió una gran maestría en el arte de la orquestación, Strauss creó una serie de obras que figuran en el repertorio habitual. Perfeccionó el poema sinfónico y utilizó el sistema del leitmotiv (uso de temas recurrentes con asociaciones extramusicales específicas) que había sido desarrollado principalmente por el compositor alemán Richard Wagner. También introdujo innovaciones de tipo armónico y de instrumentación, ampliando así las posibilidades expresivas de la orquesta sinfónica moderna. Entre las obras de este periodo se encuentran Don Juan (1888), Macbeth (1890), Muerte y transfiguración (1890), Till Eulenspiegel (1895), Así habló Zaratustra (1896), Don Quijote (1897) y Vida de héroe (1898).
      Al tercer periodo (1904-1949) pertenecen sus óperas, consideradas entre las más importantes del siglo XX. A raíz del éxito de la primera, Salomé (1905), Strauss se asoció con el poeta y libretista austriaco Hugo von Hofmannsthal, con el que produjo sus mejores óperas como Elektra (1909), El caballero de la rosa (1911), Ariadna de Naxos (1912, revisada en 1916), La mujer sin sombra (1919), Elena egipcia (1928) y Arabella (1933). A la muerte de Hofmannsthal, Strauss siguió escribiendo óperas con otros libretistas, aunque con menor éxito; entre ellas pueden citarse La mujer silenciosa (1935), Daphne (1938) y Capriccio (1942). (www.epdlp.com)

    EL JAZZ

    El jazz, nacido a principios de siglo XX en Estados Unidos, supuso una renovación no solo desde el punto de vista musical sino también cultural y social. El hombre negro pasa a un primer plano, dejando de ser una víctima de la esclavitud, para ser un hombre orgullosos de su raza. En los años 20 y 30 muchos músicos se trasladan a Harlem donde el jazz vive su momento de esplendor.

    El jazz fue el producto de la mezcla de dos culturas musicales diferentes, la europea y la africana.

    Se basa en la improvisación y no en la interpretación fiel de una obra escrita. El músico de jazz crea en el momento en que actúa, la improvisación es la base de su arte, de modo que dos interpretaciones distintas de un mismo tema son dos obras diferentes.

    Otra característica importante es la superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y síncopas.

    Algunos de los grandes músicos de esta etapa fueron: Louis Armstrong, Duke Ellington o Coleman Hawkins, entre otros. En las décadas posteriores, destacaron: Charlie Parker, Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane…

    • Escuchamos estas dos piezas de Louis Armstrong y Charlie Parker, respectivamente y comentamos nuestras impresiones.
    LOUIS ARMSTRONG. HELLO DOLLY


    CHARLIE PAKER. Ornithology

< Arte
Cine >