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KANDINSKY
- Observamos el cuadro minuciosamente: primeras impresiones, sensaciones, reacciones que provoca, sugerencias…
- Describimos lo que vemos: formas, colores, combinaciones, distribución de las figuras…
- ¿Podemos identificar algún objeto en el cuadro?, ¿podemos extraer algún significado constatable?
- Para Kandinsky es esencial que un cuadro surja a raíz de la “necesidad interior”. Piensa que la creación de una obra de arte ya no debe depender de normas externas, sino que la voz interior del artista debe ser decisiva en la génesis de un cuadro. ¿Qué opinas al respecto?, ¿la obra de arte puede reproducir estados anímicos o sentimientos?, ¿qué estado anímico o qué sentimientos crees que se reflejan en este cuadro?
- Los colores (como recoge Kandinsky en su obra De lo espiritual en el arte) poseen cualidades espirituales: el amarillo es un color inquietante y penetrante, es el color terrestre; el azul es el color típicamente celeste, sugiere al hombre lo infinito; el verde (mezcla de azul y amarillo) es un color pasivo, sereno; el rojo es un color vital, inquieto y enérgico…Kandinsky juega con los contrastes; lo inicialmente inarmónico se une para “despertar la facultad de sentir lo espiritual en los objetos materiales y en los abstractos”. ¿Consigue esta obra despertar algo en nosotros?
- Kandinsky inaugura la abstracción pictórica, que desarrollarán otros artistas a lo largo del siglo XX. ¿Conoces otros artistas que se inscriban en la abstracción? (Vemos imágenes de otras obras de: Mondrian, Rothko, Pollock, Malevich…)
- Información sobre el autor:
Pintor ruso cuya investigación sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno. Desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico, en el desarrollo del arte abstracto. […]
Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del arte moderno, no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el mundo de la música, del que tomaban los títulos. […]
Su influencia en el desarrollo del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como teórico y profesor. En 1912 publicó De lo espiritual en el arte, primer tratado teórico sobre la abstracción, que difundió sus ideas por toda Europa. Fue también profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú entre 1918 y 1921, y entre 1922 y 1933 de la Bauhaus en Dessau, Alemania. Después de la I Guerra Mundial sus abstracciones se volvieron cada vez más geométricas, a medida que se alejaba del estilo fluido de su primera época para introducir trazos de perfil muy marcado y diseños claros. Composición VIII (1923, Museo Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos), por ejemplo, es un armónico conjunto de líneas, círculos, arcos y otras formas geométricas simples. (www.epdlp.com)