• CINE: LA VIDA ES BELLA

    Director: Roberto Benigni

    Título original: La Vita è Bella

    Nacionalidad: Italiana

    Duración: 116 minutos

    Género: Drama

    Música: Nicola Piovani

    Montaje: Simona Paggi

    Guión: Vicenio Ceremi y Roberto Benigni

    Interpretación: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Horst Buchholz, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes.

    • Momento histórico: el nazismo, 2ª Guerra Mundial, el holocausto. Nos documentamos sobre este hecho histórico y comentamos cómo se refleja en la película, qué aspectos de esta terrible realidad se describen, qué momentos o qué escenas del film nos han impresionado más en este sentido.
    • Sátira del nazismo: en varios momentos de la película, Benigni satiriza el nazismo, como cuando Guido finge ser el inspector y va a la escuela a hablar de la superioridad de la raza aria, o cuando habla con su hijo del cartel colgado en un comercio (“prohibida la entrada a perros y judíos”). Comenta estas escenas y algunos otros momentos similares, donde se entremezclan la crítica y una comicidad amarga, teñida de tristeza.
    • Racismo, intolerancia: el nazismo fue una de las manifestaciones racistas más brutales y extremas de la historia de la humanidad. ¿Qué otros movimientos y persecuciones racistas se han producido en nuestra historia?, ¿cómo se manifiestan el racismo y la intolerancia en la actualidad?,  ¿qué formas de intolerancia se dan en nuestra sociedad?…
    • Fábula: La historia narrada en la película se presenta en forma de fábula. ¿Qué aspectos propios de una fábula se utilizan en la película? (la magia, la fantasía, el narrador -voz en off-, “la princesa”…). ¿Cuál es la moraleja de esta fábula?
    • Estructura en dos partes: En la película podemos distinguir dos partes claramente diferenciadas (historia de amor/campo de concentración). ¿Qué recurso utiliza el director para separar ambas partes?, ¿cuál es el nexo de unión entre ambas “historias”? (Comentamos el recurso cinematográfico de la elipsis).
    • Personajes: Caracterización de los personajes principales: Guido (su ingenio, creatividad, ternura, su inmenso amor, su heroicidad…), Dora, Josué, madre de Dora, médico alemán (su obsesión por las adivinanzas, la incapacidad de ayudar a Guido…), etc.
    • Título: ¿Qué te parece el título de “La vida es bella” para una película que aborda el tema del holocausto?, ¿concuerda con la historia narrada?, ¿en qué sentido?, ¿la vida puede ser bella a pesar de las adversidades?…
    • Amor: El amor es el “leimotiv” de esta historia, el amor de Guido hacia Dora y de Guido con su hijo. Este le lleva a realizar los sacrificios más extremos para salvaguardar la inocencia de Josué, un niño de tan solo cinco años. ¿Qué te parece la actuación de Guido como padre?, ¿hasta dónde fue capaz de llegar por el bien de su hijo?, ¿cómo consigue mantener esa ingenuidad infantil de su hijo estando en una situación tan adversa?, ¿crees que “el amor lo puede todo”?…
    • Escoge dos momentos (dos escenas) de la película que te hayan gustado especialmente o te hayan llamado la atención y comenta el por qué.

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