• ORFEO Y EURÍDICE
    1.

    Fuente: kalipedia

    • Analizamos en primer lugar esta imagen (para ello podemos visitar la galería online de la página web del Museo del Prado, donde se puede observar el cuadro en una imagen de alta calidad, ampliándola para observar todos los detalles): ¿Qué cuenta?, ¿qué les sucede a los personajes?, ¿qué vínculo se establece entre ellos?, ¿qué transmiten sus rostros?, ¿en qué lugar se encuentran?, ¿quién será ese perro de tres cabezas?…
    • Desde el punto de vista pictórico; analizamos los colores, la técnica, la composición, la luz, etc.
    • Investigamos sobre Rubens, autor de este cuadro (Orfeo y Eurídice, 1636-39. Madrid, Museo del Prado). Aquí adjuntamos una breve reseña:

      “Pintor flamenco considerado uno de los más importantes del siglo XVII, cuyo estilo se convirtió en la definición internacional de los aspectos animados, exuberantemente sensuales, de la pintura barroca. Rubens creó un arte vibrante en el que surgen energías palpitantes a partir de la tensión entre lo intelectual y lo emotivo, entre lo clásico y lo romántico, combinando la pincelada intrépida, el color luminoso y la luz trémula de la escuela veneciana con la fuerza ferviente del arte de Miguel Ángel y el dinamismo formal de la escultura helenística.”    (www.epdlp.com).

    • La historia de Orfeo y Eurídice:
      Después de las hipótesis hechas entorno a este cuadro, conoceremos el mito de Orfeo y Eurídice:

      “Un día, en las cercanías de Tempe, en el valle del río Peneo, Eurídice se encontró con Aristeo, quien trató de forzarla. Ella pisó una serpiente al huir y murió a causa de la mordedura, pero Orfeo descendió audazmente al Tártaro, con la esperanza de traerla de vuelta. Utilizó el pasaje que se abre en Aorno, en Tesprótide, y, a su llegada, no sólo encantó al barquero Caronte, el perro Cerbero y los tres Jueces de los Muertos con su música melancólica, sino que además suspendió por el momento las torturas de los conde- nados; de tal modo ablandó el cruel corazón de Hades que éste concedió su permiso para que Eurídice volviera al mundo superior. Hades puso una sola condición: que Orfeo no mirase hacia atrás hasta que ella estuviera de nuevo bajo la luz del sol. Eurídice siguió a Orfeo por el pasaje oscuro guiada por el son de su lira, y sólo cuando él llegó de nuevo a la luz del día se dio la vuelta para ver si ella lo seguía, con lo que la perdió para siempre.”
      GRAVES, Robert. Los mitos griegos. Alianza Editorial. Madrid.1985.

    • Podemos ampliar la información, investigando sobre los otros personajes (Hades/Plutón, Perséfone/Proserpina y el can cerbero).
    • En la página del Museo del Prado, leeremos una breve reseña sobre el cuadro y los personajes.
    2. El mito de Orfeo y Eurídice en la literatura:

    […]

    El resultado, más grave que su auspicio. Pues por las hierbas, mientras

    la nueva novia, cortejada por la multitud de las náyades, deambula,

    muere al recibir en el tobillo el diente de una serpiente. 10

    A la cual, a las altísimas auras después que el rodopeio bastante hubo llorado,

    el vate, para no dejar de intentar también las sombras,

    a la Estige osó descender por la puerta del Ténaro,

    y a través de los leves pueblos y de los espectros que cumplieran con el sepulcro,

    a Perséfone acude y al que los inamenos reinos posee, 15

    de las sombras el señor, y pulsados al son de sus cantos los nervios,

    así dice: “Oh divinidades del mundo puesto bajo el cosmos,

    al que volvemos a caer cuanto mortal somos creados,

    si me es lícito, y, dejando los rodeos de una falsa boca,

    la verdad decir dejáis, no aquí para ver los opacos 20

    Tártaros he descendido, ni para encadenar las triples

    gargantas, vellosas de culebras, del monstruo de Medusa.

    Causa de mi camino es mi esposa, en la cual, pisada,

    su veneno derramó una víbora y le arrebató sus crecientes años.

    Poder soportarlo quise y no negaré que lo he intentado: 25

    me venció Amor. En la altísima orilla el dios este bien conocido es.

    Si lo es también aquí lo dudo, pero también aquí, aun así, auguro que lo es

    y si no es mentida la fama de tu antiguo rapto,

    a vosotros también os unió Amor. Por estos lugares yo, llenos de temor,

    por el Caos este ingente y los silencios del vasto reino, 30

    os imploro, de Eurídice detened sus apresurados hados.

    Todas las cosas os somos debidas, y un poco de tiempo demorados,

    más tarde o más pronto a la sede nos apresuramos única.

    Aquí nos encaminamos todos, esta es la casa última y vosotros

    los más largos reinados poseéis del género humano. 35

    Ella también, cuando sus justos años, madura, haya pasado,

    de la potestad vuestra será: por regalo os demando su disfrute.

    Y si los hados niega la venia por mi esposa, decidido he

    que no querré volver tampoco yo. De la muerte de los dos gozaos.”

    Al que tal decía y sus nervios al son de sus palabras movía, 40

    exangües le lloraban las ánimas; y Tántalo no siguió buscando

    la onda rehuida, y atónita quedó la rueda de Ixíon,

    ni desgarraron el hígado las aves, y de sus arcas libraron

    las Bélides, y en tu roca, Sísifo, tú te sentaste.

    Entonces por primera vez con sus lágrimas, vencidas por esa canción, fama es 45

    que se humedecieron las mejillas de las Euménides, y tampoco la regia esposa

    puede sostener, ni el que gobierna las profundidades, decir que no a esos ruegos, […]

    Ovidio. Metamorfosis

    • ¿A qué momento corresponde este fragmento poético de Ovidio?
    • ¿A qué suceso mitológico se refiere el poeta con las palabras “la fama de tu antiguo rapto” (línea 28)?
    • ¿Con qué recursos intenta convencer Orfeo a Plutón?
    • Analizamos el lirismo y los recursos poéticos del texto de Ovidio.
    • Investigamos sobre el autor  (Ovidio) y sobre su famosa obra (Metamorfosis).

      “Poeta romano cuyo talento narrativo, ingenuidad, inteligencia y alegría le han asegurado una enorme popularidad desde su época hasta la actualidad. Nació en Sulmona, cerca de Roma. Educado para seguir una carrera política, destacó notablemente en el arte de la retórica, pero su genio era esencialmente poético y dedicó la mayor parte de su tiempo y energía a escribir poesía.”

      “Las Metamorfosis
      , un largo poema en quince volúmenes que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de la metamorfosis o transformación. El poema comienza con la primera gran metamorfosis, la creación del universo, y concluye con la muerte y la deificación de Julio César. Muchas de las historias muestran la relación entre los mortales y los dioses, las consecuencias de la obediencia o la desobediencia, y su posterior recompensa o castigo en una transformación final. Es en esta obra donde los temas presentes en la poesía anterior de Ovidio, el amor y el erotismo, se abordan con mayor profundidad, en un intento de explorar las diversas emociones humanas, y donde el talento narrativo y descriptivo del autor brilla con más fuerza que nunca. El libro se ha convertido casi en un manual de mitología griega.” (www.epdlp.com)

    Orfeo por su mujer

    cuentan que bajó al Infierno;

    y por su mujer

    no pudo
bajar a otra parte Orfeo.

    Dicen que bajó cantando;

    y por sin duda lo tengo;

    pues, en tanto que iba viudo,

    cantaría de contento.

    Montañas, riscos y piedras

    su armonía iban siguiendo;

    y si cantara muy mal,

    le sucediera lo mesmo.

    Cesó el penar en llegando

    y en escuchando su intento:

    que pena no deja a nadie

    quien es casado tan necio.

    Al fin pudo con la voz

    persuadir los sordos reinos:

    aunque el darle a su mujer

    fue más castigo que premio.

    Diéronsela lastimados;

    pero con ley se la dieron

    que la lleve y no la mire:

    ambos muy duros preceptos.

    Iba él delante guïando,

    al subir; porque es muy cierto

    que,al bajar, son las mujeres

    las que nos conducen, ciegos.

    Volvió la cabeza el triste:

    si fue adrede, fue bien hecho;

    si acaso, pues la perdió,

    acertó esta vez por yerro.

    Esta conseja nos dice

    que si en algún casamiento

    se acierta, ha de ser errando,

    como errarse por aciertos.

    Dichoso es cualquier casado

    que una vez queda soltero;

    mas de una mujer dos veces,

    es ya de la dicha extremo.

    Francisco de Quevedo

    • Este “Orfeo burlesco” ofrece una versión transgresora y satírica del mito, ¿de qué se burla Quevedo?, ¿qué recursos utiliza para crear la sátira, la ironía?
    • ¿Qué recordamos de la poesía de Quevedo?
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