-
CARAVAGGIO. LA CRUCIFIXIÓN DE SAN PEDRO
- Observamos el cuadro en detalle (a través de una proyección):
- Realizamos una primera descripción: opinión, sensaciones, primeras impresiones…
- Nos fijamos en los personajes: ¿cómo están representados los tres personajes que sostienen la cruz?, ¿y San Pedro?
- Nos informamos sobre este episodio bíblico:
Se dice que el apóstol pidió ser crucificado boca abajo, a fin de no morir como Jesús; porque, según la tradición, no creía merecer ese honor. Es por ello que los verdugos le crucificaron al revés, con los pies hacia arriba y la cabeza rozando el suelo.
«Conviene, pues, subir a la cruz de Cristo, que es la palabra extendida, una y única, de la que dice el Espíritu: “¿Quién es, pues, Cristo, sino la Palabra, el eco de Dios?”. Así, este madero tieso en el que estoy crucificado es la Palabra; el eco es el travesaño, la naturaleza humana; y el clavo que une por el medio al travesaño con el madero vertical es la conversión y el arrepentimiento del hombre» (Hechos de Pedro 38,1c-5)
- Analizamos la expresión del único rostro que se ve con claridad, el de San Pedro.
- Analizamos la composición, la perspectiva, la luz, el claroscuro (tenebrismo), la precisión, el realismo…
¿Se parece a otras obras de carácter religioso?, ¿qué la diferencia de otros cuadros o de otros artistas?:
- Investigamos sobre Caravaggio. Breve reseña:
“Pintor barroco italiano. Fue uno de los exponentes más destacados de la pintura del naturalismo barroco de comienzos del siglo XVII. Su utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo y por su carácter devocional. Fue asimismo muy importante su utilización del claroscuro para imprimir dramatismo en sus obras.” (www.epdlp.com)
- El barroco en la pintura:
“El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. El color predomina sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo. La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco.
Se pretende transmitir sensación de movimiento. Las composiciones se complican, se adoptan perspectivas insólitas y los volúmenes se distribuyen de manera asimétrica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico, donde contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena.” (www.wikipedia.com)
- ¿Cuál es el pintor barroco español por excelencia?
- Identificamos rasgos barrocos en la obra de Caravaggio y las obras de Velázquez.