• HAMLET. SHAKESPEARE

    • Personajes: clasificación, caracterización y evolución de los personajes de la obra (protagonista, antagonista, personajes secundarios, espectro, personajes femeninos)
    • Hamlet: analizaremos en profundidad el personaje de Hamlet, apoyando nuestro análisis con fragmentos del texto. Su melancolía, su duda, su falta de acción, su espíritu reflexivo y filosófico, su ironía, ¿su locura?. ¿Hamlet está loco?, ¿se hace pasar por loco?, ¿es un loco con momentos de lucidez?
    • Una teoría interpretativa del comportamiento de Hamlet, de su inacción, es la de que sufre, el denominado por Freud, “complejo de Edipo”. Hemos comentado ya esta patología a raíz del análisis de Edipo rey, ¿te parece atribuible a Hamlet?
    • Temas: explicaremos los temas principales de Hamlet, analizando cómo se abordan y reflejan en la obra y seleccionando pasajes representativos de cada uno de ellos: la venganza, la ambición, la duda, el destino, el hastío, el amor, la justicia…
    • Tiempo y espacio: tiempo interno y tiempo cronológico, espacios externos e internos.
    • Interpretaciones de la obra: ¿cuál es tu interpretación?, ¿qué opinas del comportamiento de Hamlet? (aspectos interpretativos: existencialismo, religiosidad, psicología, moral…)
    • Los monólogos: el monólogo cobra una importancia notoria en la obra de Hamlet. Analizaremos algunos de ellos (son siete los monólogos de Hamlet):

      -  Primer monólogo de Hamlet (Acto I, escena 2):

    • ¿Cómo es el estado anímico de Hamlet?, ¿qué se plantea Hamlet ante la desesperación?, ¿cuál es el origen de esa desesperación?
    • Comenta el significado de esta frase: “¡Oh que ni hubiese fijado el Eterno su ley contra el suicidio!”
    • ¿Cómo concibe Hamlet el mundo?, ¿qué metáfora utiliza para describirlo? (jardín de malas hierbas…)
    • ¿Qué hecho le duele más?: ¿la muerte de su padre?, ¿la boda de su madre?…
    • ¿Cómo termina el monólogo?, ¿qué se propone Hamlet?
    • - “Ser o no ser” (Acto III, escena 1):

    • ¿Qué se plantea Hamlet en este soliloquio?, ¿qué duda le corroe?, ¿sobre qué dos posturas se debate? (vida/muerte, acción/inacción, sentido de la vida…)
    • ¿Qué explicaría según Hamlet la falta de resolución del hombre?, ¿por qué no se atreve a poner fin al sufrimiento con la muerte?
    • ¿Qué dice Hamlet de la muerte y de la vida después de la muerte?
    • ¿Qué concepción vital se desprende de sus palabras? (pesimismo,desconsuelo,incertidumbre:existencialismo)
    • En algunos momentos de nuestra vida nos podemos sentir identificados con esta reflexión que hace Hamlet. La duda, la reflexión, la inquietud forman parte del hombre. Reflexiona sobre esta cuestión.
    • - Monólogo Acto III, escena 3:

    • Hamlet se dispone a matar a su tío pero decide demorar su asesinato, ¿por qué motivo?, ¿qué impide que ejecute su venganza?
    • ¿Qué concepción de la vida se refleja en este soliloquio? (religiosidad)
    • ¿Cómo es la actitud de Hamlet?, ¿su estado anímico?
    • ¿A qué recurre Hamlet para delatar a su tío? (el teatro dentro del teatro). Comentamos este recurso. ¿Conoces otras obras donde se  haga uso de este recurso?
    • Estilo: comentamos aspectos como la ironía, las imágenes, el lirismo de la prosa, la variedad de registros, etc.
    • Teatro isabelino: investigamos sobre el teatro isabelino (características, autores, espacios teatrales, aportaciones de Shakespeare)
    • La película de Keneth Branagh: podemos visionar algunas de las escenas de la versión cinematográfica de Branagh.

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