-
VIVALDI. LAS CUATRO ESTACIONES
EL VERANO. Concierto n° 2 en sol menor. Tercer movimiento. Presto.
- Audición de la pieza.
- Primeras sensaciones: describimos la melodía, el ritmo, el tempo, ¿qué evoca?…
- Las cuatro estaciones consta de cuatro conciertos para violín y orquesta (la primavera, el verano, el otoño y el invierno). Cada concierto está acompañado por un soneto que describe la estación de que se ocupa:
EL VERANO
Bajo dura estación del sol ardida
mústiase hombre y rebaño y arde el pino;
lanza el cuco la voz y pronto oída
responden tórtola y jilguero al trino.
Sopla el céfiro dulce y enseguida
Bóreas súbito arrastra a su vecino;
y solloza el pastor, porque aún cernida
teme fiera borrasca y su destino.
Quita a los miembros laxos su reposo
el temor a los rayos, truenos fieros,
de avispas, moscas, el tropel furioso.
Sus miedos por desgracia son certeros.
Truena y relampaguea el cielo y grandioso
troncha espigas y granos altaneros.
- Escuchamos la pieza de nuevo, después de haber leído el soneto: ¿con qué versos de este soneto crees que se corresponde este movimiento?
- ¿Consigue Vivaldi recrear esa escena de las últimas estrofas?
- Investigamos sobre Vivaldi. Adjuntamos aquí una breve reseña:
“Compositor y violinista italiano, el más influyente de su época. […]
Vivaldi, virtuoso del violín que asombraba al auditorio por su técnica, estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: su uso para lucimiento del virtuoso. Sus conciertos para violín también fueron decisivos en la evolución de la ejecución violinística en cuanto a su escritura de cuerdas cruzadas y al desarrollo de una nueva técnica para el manejo del arco. Vivaldi fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello, que se llegó a imponer en los movimientos rápidos del concierto. El ritornello se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, a menudo de carácter virtuosista. Estableció la forma de tres movimientos para el concierto y fue uno de los primeros en introducir cadenzas para el solista. Sus conciertos para violín opus 8, Las cuatro estaciones, son uno de los primeros ejemplos de música programática que, como gran parte de su música, se caracteriza por ritmos vigorosos y fuertes contrastes.” (www.epdlp.com).