• EL BOSCO. EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

    Fuente: wikipedia

    • En primer lugar, observamos el cuadro detenidamente (para ello visitaremos la galería online de la página web del museo del Prado), nos fijamos en  los  detalles y proponemos hipótesis de interpretación. ¿Qué cuentan estas tres escenas?, ¿qué representan?, ¿qué personajes podemos identificar?, ¿podemos establecer alguna relación con la obra de Dante?, ¿qué impresiones nos provocan?, ¿qué adjetivos emplearíamos para describir esta obra?
    • La obra está plagada de elementos y personajes fantásticos. Señalamos y comentamos los que nos llamen más la atención.
    • Una vez que hemos descubierto el significado alegórico de cada escena (el paraíso, el pecado y la lujuria y el infierno), nos pararemos a analizar algunos de los personajes o símbolos más llamativos:- La fuente central del paraíso y los dos árboles (el que está en primer término y el de la serpiente enroscada).
      - El estanque central de la tabla de la lujuria y la pareja en la esfera quebradiza de cristal.
      - El “hombre árbol” en la parte central de la tabla del infierno y el hombre con cabeza de pájaro, comedor de hombres.
    • Después de nuestros comentarios, escucharemos la audioguía del museo del Prado, disponible en la propia página web, donde se aclararán algunos de los símbolos del cuadro.
    • Una vez analizada la obra: ¿qué relación, qué paralelismos guarda con la obra de Dante?
    • Comentamos la perspectiva moralizante de la obra.
    • Definimos con nuestras palabras la técnica y el estilo del cuadro.  ¿A qué tendencia del siglo XX nos recuerda?
    • Investigamos sobre El Bosco y su gran obra El jardín de las delicias:

      “Uno de los pintores holandeses más personales, conocido por su obra enigmática que representa complejos temas religiosos de gran fantasía e imaginación demoníaca.
      Los estudiosos difieren respecto a la interpretación de su pintura, pero la crítica es más bien unánime a la hora de manifestar que sus obras muestran la preocupación por la inclinación del hombre hacia el pecado, en desafío a Dios, así como la condena eterna a las almas perdidas en el Infierno, como consecuencia fatal de la locura humana.
      Su técnica es “alla prima”, método que consiste en aplicar el óleo de manera libre, sin retocar demasiado. Sus fuentes principales fueron los manuscritos iluminados holandeses, grabados extranjeros, bestiarios medievales y leyendas y textos de la época.” (www.epdlp.com)

    • El Bosco se inscribe dentro de la pintura flamenca. Nos informamos brevemente sobre la pintura flamenca, ¿qué la caracteriza?
< Literatura
Música >