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DANTE ALIGHIERI
LA DIVINA COMEDIA. EL INFIERNO. CANTO I: (versos 1-12)
A la mitad del camino de la vida
yo me encontraba en una selva oscura,
con la senda derecha ya perdida. 3
¡Ah, pues decir cuál era es cosa dura
esta selva salvaje , áspera y fuerte
que en el pensar renueva la pavura! 6
Es tan amarga que algo más es muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré
diré de cuanto allá me cupo en suerte”. 9
Repetir no sabría cómo entré,
pues me vencía el sueño el mismo día
en que veraz camino abandoné. 12
- Así comienza la Divina Comedia. Interpretamos estos versos:
- Explicamos las siguientes metáforas: “mitad del camino de la vida”, “selva oscura”, “senda derecha ya perdida”, “veraz camino”.
- Una vez descifradas estas imágenes, explicamos el significado de estas cuatro estrofas. ¿Cómo es esa “selva”?, ¿qué adjetivos utiliza Dante?, ¿Cómo justifica ese abandono del “veraz camino”?…
- Desde el punto de vista formal; analizamos el tipo de estrofa, el lirismo, el lenguaje poético, recursos poéticos,…
- La Divina Comedia se estructura en tres partes. La primera, a la que pertenecen estos versos, cuenta el recorrido que el propio Dante, partiendo de una situación de vida turbulenta, realiza por el Infierno, guiado por Virgilio. Dante profesaba una gran admiración por Virgilio, a quien escoge para que le acompañe en ese intenso viaje. ¿Qué sabemos de Virgilio? (época, obras)
EL INFIERNO. CANTO VI (versos 106-126)
Es la laguna Estigia su destino,
triste arroyuelo, cuando al fin se acaba
junto a la playa gris de pravo sino. 3
Y yo, que atentamente allí miraba,
fangosa gente vi en aquel pantano,
de airado rostro, que desnuda estaba. 6
No sólo se golpeaban con la mano,
sino con pecho y pies y la cabeza;
los depedaza su morderse insano. 9
“Mira hijo mío”, el buen maestro empieza,
“almas de los vencidos por la ira;
y aun deseo que tengas la certeza 12
que bajo el agua hay gente que suspira:
hierven por eso el agua y estos limos,
como el ojo te dice, doquier gira. 15
Dentro del barro dicen: “Triste fuimos
al aire dulce que del sol se alegra
con el humo acidioso que tuvimos: 18
Tristes estamos en la charca negra”.
Este himno borbotea su garganta,
pues su palabra el limo desintegra”. 21
* pravo: perverso, malvado.
acidioso: perezoso, flojo.
- “En la laguna Estigia”: buscamos información sobre el mito de la laguna Estigia.
- En la 2ª y 3ª estrofas Dante describe una escena infernal: ¿cómo es esa escena?
- En los siguientes versos habla el maestro Virgilio explicando quiénes son esas almas y por qué se encuentran ahí. Resume sus palabras.
- Dante describe el infierno como una especie de cono con la punta hacia abajo con nueve círculos en los que son sometidos a castigo los condenados. Según la gravedad de los pecados cometidos en vida, cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. ¿Qué pecados se retratan en estos versos?
- ¿Qué entendemos por el término dantesco?, ¿cuándo se utiliza?, ¿te parece la escena reflejada en estos versos, una escena dantesca?
EL PURGATORIO. CANTO VIII (versos 1-9)
Era la hora en que el deseo oprime
al nauta que, ese día, del que quiere
se despidió, y el corazón le gime; 3
y que de amor al peregrino hiere,
si el toque de la esquila oye lejano
como llorando al día que se muere, 6
cuando yo mi escuchar dejé a trasmano
para mirar a un alma que pedía
que las demás la oyesen, con la mano. 9
*esquila: campana pequeña.
- Leemos en voz alta este fragmento (y los anteriores): comentamos su musicalidad, su sonoridad, su ritmo, su lirismo (sin pararnos a entender su significado).
- En cada estrofa, Dante se refiere a un personaje: el nauta (el marino) en la primera; el peregrino, en la segunda y un alma del purgatorio, en la tercera. ¿Qué tienen en común, según Dante?, ¿qué sentimiento les une?
- “Era la hora”: ¿qué hora crees que es?, ¿qué momento del día?
- Hacemos una paráfrasis de los versos, una vez comentado su significado.
- Identificamos en el texto las siguientes figuras literarias: personificación, metáfora, comparación, hipérbaton.
- ¿Qué es el purgatorio según la tradición católica?
El Purgatorio en la Divina Comedia se divide en siete cornisas, donde las almas expían sus pecados para purificarse antes de entrar al Paraíso. Al contrario del Infierno, donde los pecados se agravan a medida que se avanza en los círculos, en el Purgatorio la base de la montaña, es decir la cornisa I, alberga a quienes padecen las culpas más graves, mientras que en la cumbre, cerca del Edén, se encuentran los pecadores menos culpables. Las almas no son castigadas para siempre, ni por una sola culpa, como en el primer reino, pero expían una pena equivalente a los pecados durante la vida.
EL PARAÍSO. CANTO XVIII (Versos 7-21)
Volví la vista a aquel son amoroso
de mi consuelo; y cuánto amor veía
en su mirada aquí decir no oso; 3
no por desconfiar del habla mía,
mas porque no repite el pensamiento
lo que le excede, si otro no le guía. 6
Sólo puedo decir de aquel momento
que, mientras la miraba así, mi afecto
a otro deseo ya no estaba atento, 9
pues el placer eterno, que directo
iba a Beatriz, desde su rostro quiso
que me alegrase su segundo aspecto. 12
A su sonrisa viéndome sumiso,
ella me dijo: “Vuélvete y atiende,
que no hay sólo en mis ojos paraíso”. 15
- Beatriz:
Una de las mujeres que fue más amada e idealizada en la literatura es sin duda Beatriz de Dante, ella es la dueña de un gran amor a primera vista.
Dante conoció a Beatrice Portinari en el año 1274 cuando el solo era un niño de 9 años y ella apenas 8. Beatrice era hija de Folco Portinari quien vivía cerca de la casa de los Alighieri. Se vieron en muy pocas oportunidades pero nunca se dirigieron la palabra, pero Dante nunca la olvido.
Esta bella mujer se caso con Simona Di Geri alrededor del año 1287 y murió en el año 1290. Al enterarse de su muerte el autor recordó aquel amor con aun más fuerzas y hablo de ella en los poemas de “La vida nueva” y la convirtió en su gran inspiración en el canto XXX de Purgatorio. Beatrice reemplaza a Virgilio como guía del poeta. (www.librosylibretas.com)- ¿Qué reacciones provoca en Dante la contemplación de su amada Beatriz?
- ¿Qué querrá decir con “su segundo aspecto”? (quizás se refiera al plano físico, y el primero y más importante sea el espiritual).
- ¿Qué imposibilita al poeta describir ese amor que en ella veía?
- Comentamos el significado del último verso: “que no hay sólo en mis ojos paraíso”.
- ¿Con qué concepción del amor se corresponde esta visión de Dante?
- Completamos esta visión del amor con un fragmento de la primera obra de Dante, la Vita Nuova, cuyo tema es el amor por su amada Beatriz:
Muchas veces me vienen a la cabeza
la oscura cualidad que me da el Amor
y me tengo lástima y así me digo:
¡Ay de mí!, ¿les pasa esto a otros?;
porque tan hábilmente me asalta el amor
que la vida casi me abandona:
sólo un hilo de espíritu deja medio vivo,
uno que sólo por ti vive y razona.
Luego me esfuerzo, yo deseo salvarme,
y casi muerto, sin ningún valor,
vengo a verte, creyendo así curarme:
y cuando alzo los ojos para observarte
en mi corazón se inicia un terremoto
que suspende en mi alma todos los latidos.
- La Divina Comedia es una alegoría: “La Divina Comedia es ella entera una alegoría, un largo sueño que comienza en el canto primero del infierno. En este sueño, el poeta ve desfilar sus odios, sus amores, su tierra, sus creencias, su saber, ante un testigo y juez supremo: su conciencia.” (“Dante” – Margarita Carriquiry y Teresa Torres)
¿Qué es una alegoría?, ¿podemos destacar algún elemento alegórico en los fragmentos seleccionados? - La poesía alegórica se desarrolló en la Edad Media en diversas literaturas europeas. Buscamos ejemplos.
- ¿Por qué Dante denominó a su libro “Comedia”?
- La Divina Comedia es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. ¿En qué sentido es una obra medieval?
- Para finalizar y ampliar información, investigamos un poco más sobre Dante.
- ¿Por qué es esta obra una de las más importantes de la literatura universal?, ¿qué influencia ha ejercido sobre múltiples autores de la historia de la literatura?