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BOTTICELLI
Observamos detenidamente el cuadro (para ello usaremos una proyección del mismo en clase):
- Identificamos a los personajes e interpretamos la escena desde el punto de vista iconográfico. (Venus, Céfiro y Aura, una Hora-Primavera-)
- Buscamos información en la mitología clásica sobre el nacimiento de Venus:
El nacimiento de Afrodita (Venus, en latín) ha sido transmitido según dos versiones: ora es hija de Zeus y Dione (Afrodita Pandemo, la popular, según Plaón), ora hija de Urano (Afrodita Urania, diosa del amor puro), cuyos órganos sexuales, cortados por Crono, cayeron al mar y engendraron a la diosa. Apenas salida del mar, los Céfiros la llevaron primero a Citera y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los Inmortales. (www.elolimpo.com).
- Analizamos aspectos plásticos: composición, color, expresión de los rostros…
- Analizamos algunos significados simbólicos: la concha, las rosas, el agua.
- ¿Cómo está representada Venus?, ¿responde este modelo a los cánones de belleza renacentistas que ya vimos en los poemas?
- Comentamos cómo se reflejan los ideales, pensamiento y estética renacentistas en esta obra. (el desnudo, la representación del cuerpo humano, la armonía, la elegancia, la temática…).
- Investigamos sobre Botticelli:
“Fue uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino. Desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. […]
Como integrante del brillante círculo intelectual y artístico de la corte de Lorenzo de Médicis, Botticelli recibió la influencia del neoplatonismo cristiano de ese círculo, que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Esa síntesis se expresa en La primavera (c. 1478) y en El nacimiento de Venus (posteriores a 1482), dos obras realizadas para una de las villas de la familia Médicis, que hoy se hallan en la Galería de los Uffizi y que, probablemente, son las obras más conocidas de Botticelli.” (www.epdlp.com)
MIGUEL ÁNGEL
Observamos la escultura (en la proyección) y comentamos:
- La técnica y la composición.
- La expresión del rostro.
- Identificamos al personaje y su historia:
“Salió de entre las filas filisteas un guerrero llamado Goliat que medía alrededor de tres metros de altura. Toda su armadura y sus armas eran de bronce: el casco, la coraza de escamas que pesaba sesenta kilos, las polainas y la lanza que pesaba siete kilos. Delante de él marchaba el que llevaba su escudo.
Se detuvo frente a las líneas israelitas y gritó: “¿Por qué habéis salido para poneros en orden de batalla? Yo soy filisteo; vosotros, en cambio, sois los servidores de Saúl. Escoged, pues, un hombre que pueda pelear conmigo. Si es más fuerte que yo y me mata, nosotros seremos vuestros esclavos, pero si yo soy más fuerte y lo mato, entonces vosotros seréis nuestros esclavos y nos serviréis.” El filisteo se presentaba cada mañana y cada tarde, y lo hizo por espacio de cuarenta días.
David, hijo de un efrateo de Belén de Judá, que también había escuchado al filisteo, preguntó a los que estaban a su lado: “¿Qué es lo que darán al hombre que mate a ese filisteo y quite la afrenta a Israel? Porque ¿quién es ese filisteo incircunciso que insulta así a los batallones del Dios vivo?” Y la gente dijo: “Si alguien mata a este hombre, que así insulta a Israel, el rey le colmará de riquezas, le dará a su hija por esposa y librará de impuestos a la familia de su padre.”
Entonces Saúl lo mandó llamar, le puso su equipo de combate: le dio un casco de bronce y una coraza. Después, David se abrochó el cinturón con la espada por sobre la coraza, pero no pudo andar porque no estaba acostumbrado. Y se deshizo de todas estas cosas. Tomó, en cambio, su bastón, escogió en el río cinco piedras lisas y las colocó en su bolsa de pastor. Luego avanzó hacia el filisteo con la honda en la mano.
El filisteo se acercó más y más a David, precedido por el que llevaba su escudo, y cuando lo vio lo despreció porque era un jovencito.
Cuando el filisteo se lanzó contra David, éste metió rápidamente su mano en la bolsa, sacó una piedra y se la tiró con la honda. La piedra alcanzó al filisteo, hundiéndosele en la frente. Éste cayó de bruces al suelo. David, entonces, corrió y se puso de pie encima de su cuerpo, tomó su espada y lo remató cortándole la cabeza. Los filisteos, al ver muerto a su campeón, huyeron. Así, pues, sin otra arma que su honda y una piedra, David derrotó al filisteo y le quitó la vida.” (BIBLIA.- Libro de Samuel. 17, 4-50). - ¿En qué momento de la historia se sitúa esta escultura?
- ¿Por qué crees que las manos y la cabeza del David son más grandes, no guardan la proporción?
- ¿Es una obra renacentista?, ¿en qué sentido?