• EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS. 2ª Parte.

    TITULO ORIGINAL: The Agony and the Ecstasy
    AÑO: 1965
    DURACIÓN:139 min.
    PAÍS: EE.UU.
    DIRECTOR: Carol Reed
    GUIÓN: Philip Dunne (Novela: Irving Stone)
    GÉNERO: Drama
    REPARTO: Charlton Heston, Rex Harrison, Diane Cilento, Harry Andrews, Alberto Lupo, Adolfo Celi, Venantino Venantini, John Stacy, Fausto Tozzi, Tomas Milian

    • Miguel Ángel: ¿cómo está representado en la película?, ¿cómo es su personalidad?, ¿cuál era su concepto sobre el arte? (“Pintaré la verdad” dice en una escena de la película cuando los cardenales se oponen a la visión más “terrenal” que tenían las figuras de Miguel Ángel)
    • La iglesia: el papel de la iglesia en el siglo XVI. Analizamos la figura del papa Julio II y su especial relación con Miguel Ángel: “papa guerrero”;  mecenas, entre otros, de Miguel Ángel y de Rafael.
    • La nobleza: el papel de los Medici como protectores de artistas. Investigamos sobre la familia de los Medici y su importante labor en el terreno del arte y la arquitectura.
    • ¿Cómo es el modelo de sociedad (del siglo XVI) que se refleja en la película?
    • Los frescos de la Capilla Sixtina (comentamos cómo se refleja en la película): técnica del fresco, proceso de elaboración, visión “naturalista” de Miguel Ángel, problemas de ejecución,
    • El personaje de Miguel Ángel repite en varias ocasiones que se siente escultor y considera la escultura como una disciplina superior a la  pintura. Reflexionamos sobre esta idea.
    • Manierismo:  Este término tiene su origen en la expresión “ a la maniera de Miguel Ángel”. Investigamos sobre este estilo artístico. ¿Cómo se refleja este en los frescos de la Capilla Sixtina?
    • Escena del papa y Miguel Ángel  contemplando el fresco de “la creación”, subidos al andamio (minuto 1:52h): ¿qué visiones tienen de Dios y del hombre?, ¿con qué equipara el papa al artista?, ¿cuál es el mensaje que quiere transmitir Miguel Ángel con esta representación?
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