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- Observamos el cuadro detenidamente y realizamos las primeras hipótesis interpretativas: ¿qué escena describe?, ¿quiénes son los personajes?, ¿cuál es el espacio en el que se encuentran los personajes?, ¿qué es ese artilugio que ocupa la parte central de la escena?…
- ¿Qué es lo que nos llama más la atención del cuadro?, ¿cómo es sus estilo, su técnica?…
- El aparato representado en esta obra se denomina “orrery”, bautizado según el conde de Orrery, que había financiado su construcción a comienzos del siglo XVIII. Reproduce la trayectoria de los planetas alrededor del sol; se distingue la Tierra con la Luna, Saturno y sus anillos. El sol está oculto al igual que una manivela que ponía los planetas en movimiento. El personaje de la toga roja es un filósofo que explica la órbita a los allí presentes [1]. ¿Cómo son el resto de personajes?, ¿cómo están representados?, ¿cómo es su vestimenta?, ¿cómo es la expresión de sus rostros?, ¿sobre qué personajes se focaliza la escena?, ¿por qué?…
- ¿Qué denotan la actitud, la expresividad y la luminosidad de los niños?
- Este cuadro es una pieza muy representativa del Siglo de las Luces, ¿por qué?, ¿con qué aspectos de la Ilustración se puede relacionar? (preponderancia de la razón, desarrollo de la ciencia y de los descubrimientos científicos, cuestionamiento de la fe y de la religión, la pedagogía…)
- Más información sobre la escena representada:
Este tipo de reuniones eran frecuentes en la Ilustración. Eran organizadas por sociedades como la “Lunar Society” en Derby y otras ciudades inglesas.
La “Lunar Society” era apoyada y financiada por hombres que se interesaban por las ciencias naturales.
En aquella época todavía no había una distinción tan clara entre aficionado y profesional y la ciencia no era tan vasta como en la actualidad. Pero la necesidad de instruirse era grande, sobre todo en el ámbito de las ciencias naturales.
Entre los miembros de la “Lunar Society” se encontraban personalidades como James Watt (constructor de la máquina de vapor), Josiah Wedgwood (propietario de una manufactura de cerámica), John Whitehurst (relojero, fabricante de barómetros e instrumentos científicos…) o Peter Pérez Burdett (agrimensor y dibujante de mapas. Representado en el cuadro: se trata del caballero que está tomando notas).
El filósofo presenta los rasgos de muchos personajes que el pintor retrató. Puede estar inspirado en el astrónomo Ferguson (que fabricaba orreries y propagaba los descubrimientos científicos) o incluso en el propio Newton, que ocupó un lugar preponderante durante todo el siglo XVIII. [2] - Analizamos el uso de la luz en el cuadro, uno de los aspectos más destacados en la obra de Wrigt de Derby.
- Una curiosidad:
Una interpretación que se le ha dado a este cuadro es la de que las caras de las personas representan todas las fases de la luna: la luna llena en la cara totalmente iluminada de los niños, la luna nueva de la cara del personaje de espaldas y todas las fases intermedias en el resto de los personajes.
¿Qué os parece esta interpretación? - Información del autor:
(es.wikilingue.com)Joseph Wright, conocido también por Wright of Derby, fue un pintor paisajístico y retratista inglés que fue aclamado por ser “el primer pintor profesional a expresar el espíritu de la Revolución Industrial”. Wright es conocido por el uso del efecto ”claro-oscuro” en sus pinturas, que acentúa lo contraste entre la luz y la oscuridad.
[1] Información extraída de Los secretos de las obras de arte. Rose-Marie y Rainer Hagen. Taschen. 2005.
[2] Información extraída de Los secretos de las obras de arte. Rose-Marie y Rainer Hagen. Taschen. 2005.