-
FRAGMENTO DE BARRY LINDON. (2ª parte)
Género:
Drama / Romántica / Bélica
Nacionalidad:
Gran Bretaña
Director:
Stanley Kubrick
Actores:
Ryan O’NealMarisa BerensonPatrick MageeHardy KrügerSteven BerkoffGay HamiltonMarie KeanDiana KörnerMurray MelvinFrank MiddlemassAndré MorellArthur O’SullivanGodfrey QuigleyLeonard RossiterPhilip Stone
Productor:Stanley Kubrick
Guión:
William Makepeace Thackeray
Stanley Kubrick
Fotografía:
John Alcott
Música:
The Chieftains
Leonard Rosennman
Frederick The Great
- Argumento: La película dura alrededor de tres horas y está dividida en dos partes. Este es el argumento de cada una de las partes:
Está basada en la novela de William Makepeace Thackeray del mismo título.
La película cuenta las peripecias del desaprensivo aventurero irlandés Barry Lyndon (Ryan O`Neal), concretamente su ascensión y caída en la sociedad inglesa. La historia comienza en Irlanda en el siglo XVIII. El joven Redmond Barry se enamora de su provocadora prima Nora Brady y se bate en duelo por su amor aparentemente matando a su prometido el rico capitán inglés Quinn. Barry huye, se enrola en el ejército inglés y vive muchas aventuras. Pasado un tiempo descubre que el duelo fue amañado por su propia familia y que el capitán inglés está vivo y se casó con Nora. Barry viaja por Europa como soldado, agente secreto al servicio de Prusia y finalmente como jugador profesional, buscando fortuna.
Seduce y se casa con una rica viuda, Lady Lyndon (Marisa Berenson), a la que no ama. Barry es indiferente a ella y a su hijo, Lord Bullington, quien sabe que Barry es simplemente un oportunista. Barry se convierte en un hombre cínico y un marido egoísta. La pareja tiene un hijo, Brian, que crece gozando del gran cariño de su padre pero que muere tras sufrir una caída de caballo. En un duelo con Lord Bullington Barry pierde una pierna y, bajo amenaza de encarcelamiento, acepta abandonar Inglaterra. Después de pasar algunos años con su madre en Irlanda, Barry transcurre el resto de su vida jugando en Europa. (wikipedia)- Personajes: caracterización sucinta y evolución de los personajes principales: Barry Lyndon, Lady Lyndon, Lord Bullington, Brian, la madre de Barry Lyndon.
- Narrador en tercera persona (voz en off): ¿qué función desempeña?, ¿es objetivo?, ¿qué efecto crea?
- Temas: ¿cuál crees que es el tema central de la película? (film psicológico: la ambición, el destino (fatum), el racionalismo).
- Ambientación: Sin duda Barry Lyndon es una obra maestra desde el punto de vista estético y visual. Recrea con detalle la sociedad dieciochesca: ¿qué aspectos de la sociedad del XVIII y del pensamiento ilustrado se reflejan en ella?
- El director cuida al máximo todo detalle de la ambientación. Las escenas semejan cuadros del siglo XVIII (no en vano, se basó en ellos y podemos reconocer escenas idénticas o muy similares a las recreadas por pintores como Thomas Gainsborough y John Constable, Joshua Reynolds, Wright of Derby, Chadowiecki o los pintores barrocos Veermer y Rembrandt, entre otros). Otro aspecto destacado de la ambientación es la iluminación. Kubrick utiliza la luz natural y la luz de las velas en el interior (para lo cual tuvo que usar una cámaras especiales de la NASA) así como la técnica del zoom para poder recrear lo más fielmente posible esa estética dieciochesca de los cuadros neoclásicos.
Comprueba el paralelismo entre las pinturas neoclásicas y las escenas de la película:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/pintura_cine_influencia.htm#Barry_Lyndon,_de_Stanley_Kubrick,__y_sus_referencias_pict%F3ricas_ - Otros aspectos que contribuyen a crear esta exquisita ambientación son: el vestuario, la recreación de interiores (estancias, mobiliario, objetos…) y la música (de autores clásicos del siglo XVII y XVIII: Schubert, Haendel, Bach, Vivaldi…). Kubrick es un director muy minucioso y exigente. Buscamos información sobre él y su filmografía:
Director de cine estadounidense, nacido en Nueva York. Entró como reportero en la revista Look convirtiéndose en uno de los fotógrafos más prestigiosos del país. En 1950 decidió dejar la fotografía y realizar su primer cortometraje y con la ayuda de un amigo hizo Days of fight (Días de lucha, 1950), un documental de quince minutos que le compró la RKO Pathé. Gracias a ello consiguió el respaldo de esta compañía para hacer el documental Flying Padre (1951). Rodó su primer largo con dinero prestado, Miedo y deseo (1953), donde se ocupó personalmente del guión, la dirección, la cámara y el montaje. Obtuvo un fracaso comercial pero buena acogida de la crítica. Sus dos siguientes películas, El beso del asesino (1955) y Atraco perfecto (1956), tuvieron idéntica aceptación, y pese a su fracaso de público, le valieron un contrato con la United Artists. Después, en 1959, el alegato antibélico Senderos de gloria (1957), protagonizado por Kirk Douglas, ganó el gran premio de la crítica en Bruselas. Estas primeras películas tenían presupuestos bajos y se caracterizaron por su estilo documental, realista, y los detalles vívidos y violentos. En 1960 Espartaco, con un presupuesto de 12 millones de dólares y un reparto estelar, obtuvo un éxito arrasador, al que siguieron Lolita (1962), basada en la novela de Vladimir Nabokov; Teléfono rojo: volamos hacia Moscú (1964); 2001, una odisea en el espacio (1968), un hito del cine de ciencia ficción; la futurista y violenta La naranja mecánica (1971), a partir de la novela de Anthony Burguess; Barry Lindon (1975); El resplandor (1980), según el relato de Stephen King; y La chaqueta metálica (1987), sobre la guerra de Vietnam. Kubrick fue uno de los cineastas más exigentes de la historia del cine. Controló todo el proceso de producción de sus trabajos, supervisando el doblaje de sus películas a otros idiomas, y salvo ocasiones excepcionales, nunca permitió que se proyectaran por televisión. (www.epdlp.com).