-
CINE: OLIVER TWIST
Dirección: Roman Polanski.
Países: Francia y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ben Kingsley (Fagin), Barney Clark (Oliver Twist), Jamie Foreman (Billy Sykes), Harry Eden (Artful Dodger), Leanne Rowe (Nancy), Lewis Chase (Charley Bates), Edward Hardwicke (Sr. Brownlow), Jeremy Swift (Sr. Bumble), Mark Strong (Toby Crackit), Ian McNeice (Sr. Limbkins), Jake Curran (Barney), Ophelia Lovibond (Bet), Chris Overton (Noah).
Guión: Ronald Harwood; basado en la novela de Charles Dickens.
Producción: Robert Benmussa, Alain Sarde y Roman Polanski.
Música: Rachel Porter.
Fotografía: Pawel Edelman.
- Analizamos todos los aspectos (que hemos estudiado) sobre la literatura y el arte realistas que encontremos en esta película, basada en una de las novelas más famosas de Dickens:
- Reproducción exacta de la realidad, basándose en métodos de observación de las ciencias experimentales. Los novelistas se documentan sobre el terreno tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, la indumentaria: ¿cómo es la ambientación de la película?, ¿crees que ha habido un trabajo previo importante de documentación? Buscamos información al respecto.
- Fidelidad descriptiva, tanto de ambientes como de psicologías. Conseguir verosimilitud es el fin estético de la novela: ¿Crees que el director consigue recrear con fidelidad el Londres del siglo XIX?, ¿consigue crear una ambientación verosímil?
- Pintura de ambientes y de costumbres, reproduciendo el escritor amplios frescos de la sociedad. Se recoge una gran cantidad de ambientes: urbanos, regionales, locales, pero con predominio de los primeros: ¿Cómo es la sociedad representada en la película? (clases sociales, costumbres, pobreza, los niños, los jueces y funcionarios, los barrios, las condiciones de vida…) Hacemos un análisis completo de la sociedad inglesa del siglo XIX, representada en el film.
Analizamos los diversos espacios: espacio exterior: campo/ciudad (calles de Londres), espacios interiores: orfanato, funeraria, casa de Fagin, casa del señor Brownlow, etc. - Personajes de todos los ambientes sociales, burgueses, pero también de las capas inferiores: Analizamos los personajes principales, su caracterización, su evolución, su aspecto, su vestimenta, su personalidad (Oliver, Fagin, Bill Sikes, Artful Dodger Nancy, señor Brownlow, señor Bumble).
- Intención social con actitud crítica: ¿qué aspectos críticos se desprenden de esta historia?, ¿aborda temas sociales? (orfandad, adopción, la infancia, la explotación infantil, la delincuencia, la pobreza, la mala actuación de jueces y funcionarios, las desigualdades sociales…). Dickens escribió esta novela unos años después de la aprobación en Inglaterra de la llamada “nueva ley de los pobres” en 1834. Buscamos información sobre este hecho.
- Presencia de un narrador omnisciente que controla hasta el último detalle y conoce el último rincón del alma de sus personajes. Lo sabe todo sobre sus acciones, organiza el tiempo y los hechos, omite juicios o adelanta acontecimientos: ¿en la película se conserva esa voz narrativa?, ¿qué la suple?
- El periódico fue canal de difusión de muchas obras, publicándose por entregas con una periodicidad mensual, alargando los argumentos, dejando en suspense la historia… Prolifera el llamado folletín y la novela por entregas: Oliver Twist fue publicada por entregas. Investigamos sobre este hecho.
- Uno de los aspectos característicos de la novela realista, sobre todo, de la novela naturalista es el determinismo que marca a los personajes (La genética, el ambiente, la familia, el entorno son determinantes en la actitud, la personalidad y la forma de actuar de las personas. El hombre no es libre, actúa impulsado por el determinismo biológico o por las circunstancias sociales). ¿Se refleja este determinismo en el personaje de Oliver Twist? (la bondad innata de Oliver se mantiene hasta el final).
- Información sobre el director de esta versión cinematográfica de Oliver Twist, Roman Polanski:
Actor y director de cine polaco. Nació en París y se crió en Cracovia. Sus padres, judíos, fueron enviados a los campos de concentración, por lo que no pudo reunirse con ellos hasta después de la II Guerra Mundial. A los catorce años comenzó su carrera como actor teatral, para estudiar después en la Escuela de Cine de Lodz. Su primer largometraje como director, El cuchillo en el agua (1962), atrajo la atención internacional de la crítica, lo que le permitió trasladarse al Reino Unido donde rodó dos películas muy personales, Repulsión (1965) y Callejón sin salida (1966); también hizo una apuesta valiente con Macbeth (1972). Su carrera en Hollywood comenzó con el ya clásico título La semilla del diablo (1968), a la que seguiría el film policíaco Chinatown (1974), en el que también actúa. A sus indudables cualidades como polémico director de cine se ha sumado una vida personal proclive a los escándalos. En 1969 su mujer, Sharon Tate, fue una de las víctimas del múltiple y cruel asesinato de la banda de Charles Manson en Los Ángeles; y en 1977 Polanski acaparó los titulares de los periódicos al declararse culpable de perversión de menores por haber mantenido relaciones sexuales con una menor. Huyó, estando en libertad bajo fianza, para evitar una condena mayor, y desde entonces ha realizado sus películas en el Reino Unido, y sobre todo en Francia; entre los títulos de esta época destacan Tess (1979), a partir de la novela de Thomas Hardy, y La muerte y la doncella (1994). Entre las últimas películas rodadas , destacan El pianista (2002), Oliver Twist (2005) y El escritor (2010). (www.epdlp.es)