• MÚSICA IMPRESIONISTA. DEBUSSY. PRELUDIO A LA SIESTA DE UN FAUNO y  CLARO DE LUNA


    • Audición de la pieza Preludio a la siesta de un fauno.
    • Interpretación subjetiva: primeras impresiones. Sensaciones que suscita, ideas sobre el ambiente, el tema que recrea…
    • Analizamos los siguientes aspectos: tempo, estructura,  tema central (melodía en flauta, que se repite).
    • Esta pieza es un poema sinfónico (una composición orquestal, normalmente de un tiempo, que se inspira en elementos poéticos y descriptivos.)
      Está inspirado en un poema simbolista de Mallarmé del mismo título. Fue escrita entre 1892 y 1894. Debussy dijo que la música no pretendía ser un resumen musical del poema sino que, de un modo muy libre, intentaba expresar los deseos y los sueños del fauno en el calor de la tarde. La música quería expresar la atmósfera o el ambiente de los deseos y los sueños fugaces del fauno mientras se está poniendo el sol, cuando, finalmente, cansado de perseguir a las ninfas y a las náyades, atemorizadas en su fuga, el fauno se abandona a un sueño embriagador, lleno de visiones. Debussy no quería escribir una pieza programática: quería un equivalente musical del mundo misterioso del poema.
      El mismo Mallarmé escribió que la música de Debussy no creaba ninguna disonancia con su poema, sino que era un logro porque iba más allá de éste. (www.ieslucasmallada.com/Dismusi/audi%2012.DOC).Volvemos a escuchar la pieza y enlazamos la melodía con la temática descrita por el propio autor.

    • ¿En qué crees que se puede parecer el impresionismo pictórico y el musical?, ¿y el impresionismo y el simbolismo literario?
    • Carcterísticas de la música impresionista:
      Aspectos estéticos del Impresionismo musical que continúan el Romanticismo:
      Hay una continuidad y una afinidad con respecto al romanticismo en el gusto por el piano y por las pequeñas piezas líricas, en un gusto por el refinamiento y el lirismo.
      - Componentes realistas y naturalistas. En la música impresionista aparecen componentes naturalistas como había ocurrido en el Romanticismo: En Impresionismo se trata de reproducir percepciones auditivas de forma realista: imitación de lluvia, imágenes como reflejos en el agua.
      - La música impresionista ha sido definida como una especie de música programática, pero que difiere de la romántica en que no trata de relatar un argumento ni expresar sentimientos, sino evocar un clima y una atmósfera.
      - Exotismo y asimilación de la música popular: Con el Impresionismo, impulsado por el intercambio cultural de una época colonialista, la Exposición Universal de París, etc., vuelve a aparecer el interés por lo exótico y lejano como medio de huir del academicismo, rutinario y caduco.
      - Asimilación de música folklórica europea: “Bolero” de Ravel, “Sinfonía Española” de Lalo…
      - Música del pasado: minuetos al modo Barroco.
      - Música de culturas lejanas como Oriente: Escalas de tonos enteros en “Pagodes”. (www.ieslucasmallada.com/Dismusi/audi%2012.DOC).
    • Información sobre Debussy:

      Compositor francés cuyas innovaciones armónicas abrieron el camino de los radicales cambios musicales del siglo XX. Fue el fundador de la denominada escuela impresionista de la música. […]
      La música de Debussy, en su fase de plena madurez, fue la precursora de la mayor parte de la música moderna y lo convirtió en uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sus innovaciones fueron, por encima de todo, armónicas. Aunque no fue él quien inventó la escala tonal completa, sí fue el primero que la utilizó con éxito. Su tratamiento de los acordes fue revolucionario en su tiempo; los utilizaba de una manera colorista y efectista, sin recurrir a ellos como soporte de ninguna tonalidad concreta ni progresión tradicional. 
Esta falta de tonalidad estricta producía un carácter vago y ensoñador que algunos críticos contemporáneos calificaron de impresionismo musical, dada la semejanza entre el efecto que producía esta clase de música y los cuadros de la escuela impresionista. Aún hoy se sigue empleando este término para describir su música. Debussy no creó una escuela de composición, pero sí liberó a la música de las limitaciones armónicas tradicionales. Además, con sus obras demostró la validez de la experimentación como método para conseguir nuevas ideas y técnicas. (www.elpdlp.com).

    • Finalmente escuchamos la pieza Claro de luna, una de las composiciones más conocidas de Debussy, inspirada asimismo en un poema de Verlaine.

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