• -   Observamos el cuadro de Caravaggio y analizamos:

    Caravaggio. Judit y Holofernes, 1598-99. Roma. Galería Nacional de Arte Antigua. Fuente: Wikipedia

    • Identificamos a los personajes (¿cómo están representados?).  Nos fijamos en los rostros, en su expresividad (¿qué transmite cada uno de ellos?), en las ropas, etc.
    • Como ya hemos leído la historia de Judit y Holofernes; contamos la escena, los antecedentes y lo que sucede después.
    • Analizamos los aspectos plásticos del cuadro: color, luz, expresividad, realismo..
    • Teniendo en cuenta la época de realización de este cuadro y el motivo bíblico del mismo, ¿te parece una obra llamativa?
    • Investigamos sobre Caravaggio:

      Pintor barroco italiano. Fue uno de los exponentes más destacados de la pintura del naturalismo barroco de comienzos del siglo XVII. Su utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo y por su carácter devocional. Fue asimismo muy importante su utilización del claroscuro para imprimir dramatismo en sus obras. (www.epdlp.com. Visitad esta página, entre otras, para ampliar información).

    - A continuación tenemos un cuadro de Artemisia Gentileschi, pintora caravaggista, que representa la misma escena en una técnica naturalista similar a la del cuadro anterior:

    Artemisia Gentileschi. Judith decapitando a Holofernes, 1611-12. Nápoles, Museo Nacional de Capodimonte. Fuente: Wikipedia

    • Observamos las diferencias entre ambas representaciones.

    - GOYA:

    Francisco de Goya. Judith y Holofernes, 1819-23. Madrid, Museo del Prado. Fuente: Wikipedia


    • Interpretamos el cuadro: ¿qué personajes se encuentran en esta escena?, ¿qué momento de la historia representa?
    • Analizamos la técnica: color, luz, rasgos de los personajes, estilo, etc.
    • Información sobre el autor, Goya:

      Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de su país. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en Edouard Manet, Pablo Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó a un estilo personal y creó obras que, como la famosa El 3 de mayo de 1808, los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), siguen causando, hoy día, el mismo impacto que en el momento en que fueron realizadas. (www.epdlp.com)

    - Haremos lo mismo con la siguiente imagen:

    Miguel Ángel. Judit y Holofernes, 1509. Roma. Capilla Sixtina. Fuente: Wikipedia


    “Uno de los mayores creadores de toda la historia del arte y, junto con Leonardo da Vinci, la figura más destacada del renacimiento italiano. En su condición de arquitecto, escultor, pintor y poeta ejerció una enorme influencia tanto en sus contemporáneos como en todo el arte occidental posterior a su época.” (www.epdlp.com)

    - Por último, otras dos recreaciones del mismo motivo, que analizaremos brevemente:

    Cranach el Viejo. Judith con la cabeza de Holofernes, h. 1530. Jagdschloss Grunewald, Berlín. Fuente: Wikipedia

    “Pintor renacentista y artista gráfico alemán que destacó por sus desnudos femeninos y por sus retratos.” (www.epdlp.com)

    Gustav Klimt. Judith I, 1901. Viena. Fuente: wikipedia


    “Pintor austriaco, fundador de la Secesión vienesa, movimiento del Art Nouveau. Sus primeros trabajos consisten principalmente en grandes pinturas murales para teatros realizadas en un marcado estilo naturalista. Después de 1898, la obra artística de Klimt se inclinó hacia una mayor innovación e imaginación y asumió un aspecto más decorativo y simbólico.” (www.epdlp.com)

    -Para terminar, haremos un análisis conjunto y comparativo de las cinco imágenes:

    • Clasificaremos los cuadros por época y estilo, observando la adecuación del mismo motivo a los cánones de cada una de los movimientos artísticos: renacimiento, barroco, romanticismo, modernismo. Para ello señalaremos una serie de adjetivos que definan a cada una de las representaciones para luego comprobar si se corresponde nuestras sensaciones con los rasgos estilísticos de cada movimiento.
    • Analizaremos el “tempo” de la escena representada en cada cuadro.
    • Por último: ¿cuál os gusta más de los cinco?, ¿por qué?
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