• EDIPO REY. SÓFOCLES

    Fuente: http://claudia.weblog.com.pt/arquivo/bacon_oedipus.jpg

    • Esta tragedia comienza en el momento que sigue a la derrota de la esfinge por parte de Edipo. ¿Qué sucede antes?, ¿quién es la esfinge?
    • Edipo se dirige al pueblo como “cría nueva del viejo Cadmo”.  ¿Quién era Cadmo?
    • El coro en la tragedia griega es un personaje colectivo imprescindible. ¿A quiénes representa el coro?, ¿qué funciones cumple en esta tragedia? (analizamos las cinco intervenciones)
    • Investigamos sobre la etimología y el significado del nombre de Edipo. ¿Qué relación guarda con su historia?
    • Investigamos sobre el oráculo, su significado, su función, su importancia en la cultura griega.
    • ¿Quién es Tiresias? Buscamos información en la mitología griega sobre este personaje.
    • Tiresias termina su intervención con un enigma desconcertante para Edipo pero no para los lectores. ¿De qué se trata?
    • Analiza la evolución del protagonista Edipo a lo largo de la tragedia, apoyándote en el texto.
    • El papel femenino: Yocasta. Analizamos su intervención.
    • Investigamos sobre la tragedia griega, sus características, su estructura, su estilo y comprobamos estas en Edipo rey.
    • La ceguera como símbolo: analizamos su sentido en esta obra.
    • Culpabilidad de Edipo: debatimos sobre ello (el destino inamovible, la actuación divina, la limitación del conocimiento del hombre…)
    • ¿Qué es el “complejo de Edipo” en psicología, según Freud? (relaciona este síndrome con la obra).

    EDIPO EN EL ARTE

    • Edipo en el arte: El episodio más representado en el arte es el del duelo entre Edipo y la esfinge. Buscamos referencias artísticas de diferentes períodos históricos que recreen este episodio (desde la cerámica griega hasta Ingres, Moureau, De Chirico o Francis Bacon). Realizamos un análisis comparado de las obras.

    EDIPO EN EL CINE

    BLADE RUNER:

    Año: 1982

    Género: Ciencia ficción/ Thriller/Acción

    País: Estados Unidos / Hong Kong

    Formato: Color

    Duración: 117 minutos

    Título Original: Blade Runner.

    Dirección: Ridley Scott

    Producción: Michael Deeley

    Guión: Hampton Fancher / David Webb Peoples / Philip K. Dick (Novela) / Roland Kibbee (voces en off – sin acreditar)

    Fotografía: Jordan Cronenweth

    Música: Vangelis

    • Ambientación de la película: la película está ambientada en Los Ángeles de 2019. ¿Cómo es la ciudad?, ¿hay algún elemento natural?, ¿por qué llueve constantemente?, ¿cómo es el ambiente creado por Ridley Scott?, ¿por qué aparecen constantemente referencias y elementos de la cultura japonesa? (concepto de distopía).
    • Comentamos también los espacios internos: el apartamento de Sebastian, la fundación Tyrell, el apartamento de Deckard…
    • Tecnología: ¿qué “avances tecnológicos aparecen reflejados en la película? (máquina Esper -para hacer un análisis tridimensional de una fotografía-, los sipnners -vehículos voladores-, blimp -especie de zeppelín que muestra publicidad y lanza mensajes sonoros-, los videoteléfonos)
    • La manipulación genética: la creación de seres “replicantes” hechos para llevar a cabo determinadas funciones (la fundación Tyrell, el diseñador genético Sebastian, el diseñador de ojos). ¿Qué opinas de los experimentos genéticos?, ¿crees que algún día podría pasar algo similar? (la clonación), ¿dónde están los límites?…
    • ¿Por qué salva Roy a Deckard?
    • ¿Crees que Deckard es un replicante?, ¿es posible que hubiera sido creado para cumplir la función de eliminar a los otros replicantes?, ¿qué indicios hay de ello? (el brillo de los ojos, la pregunta de Rachel sobre si nunca se había hecho el test de empatía a sí mismo, la obsesión por sus fotos del pasado, el unicornio…)
    • Minuto 1:42: “He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión…He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser…Todos esos momentos se perderán… en el tiempo, como lágrimas…en la lluvia…Es hora, de morir.” “No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir”.
      Comentamos la frase final de Roy: los recuerdos, la fugacidad de la vida, el tiempo, la muerte.
    • Al final, nos damos cuenta de que los replicantes buscaban respuestas acerca de la vida, como todos nosotros, sobre nuestro origen, nuestro destino, el tiempo…Y este es el gran tema de la película, la consciencia de ser hombre, el conocimiento de nosotros mismos, la libertad del ser humano. Reflexionamos sobre estos conceptos. (el control sobre el individuo que se ejerce desde distintas esferas)
    • ¿En qué sentido se relaciona esta historia con la de Edipo? (la prueba por la que tienen que pasar los replicantes –el test de empatía-; el desconocimiento de su destino, la duda y el final descubrimiento de sus límites;  la importancia de lo visual…)

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